domingo, 18 de julio de 2010

OBJETIVO
1. Dar a conocer técnicas de estudio que faciliten la preparación para un examen.
2. Profundizar en las rutinas necesarias para lograr el éxito en un examen.
3. Promover en el estudiante la importancia de un aprendizaje consciente y perdurable.
COMPETENCIA A DESARROLLAR EN LOS PARTICIPANTES
Conocer – Saber hacer
Cada estudiante identificará la técnica de estudio que resulte de su mayor aprovechamiento, desarrollando y ampliando la rutina que implemente para obtener excelentes resultados en su objetivo.
METODOLOGIA
Desarrollo de módulos organizados por ejes temáticos que incluyen ejemplos de cada método que se da a conocer acompañados de ejercicios prácticos – didácticos que ayuden al estudiante a verificar el aprendizaje natural del método.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1. Desarrollo de ejercicios prácticos que acompañan cada módulo.
2. Actividad de autoevalación del estudiante luego de poner en práctica el método escogido.
MATERIALES
1. Lecturas informativas sobre el tema que se desarrolla
2. Enlaces que amplían los conceptos de los temas vistos
3. Enlaces relativos a ejercicios prácticos.
ESTRATEGIAS DE EVALUACION
1. Presentación por parte del estudiante de un pequeño test que permita conocer el grado de aprehensión del tema.
2. Autoevaluación por parte del estudiante una vez desarrollados los ejercicios de cada modulo.

MODULO 1

Introducción
Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio con el fin de lograr resultados positivos luego de la presentación de pruebas y test que impliquen poner a prueba la memoria, capacidad de análisis, recordación de temas y síntesis práctica.

Desarrollo
Entre las técnicas de estudio más conocidas se encuentran: El subrayado y las anotaciones al margen, los cuadros comparativos, los Mapas conceptuales, las fichas y ficheros y las listas de conceptos. A continuación nos referiremos al primero de ellos.
EL SUBRAYADO Y LAS ANOTACIONES AL MARGEN.
2. Actividad 1: Acceder a la página que a continuación se cita para reforzar la técnica anteriormente vista y luego desarrollar el ejercicio práctico que aparece al final a modo de verificación:
http://www.ies3cheste.com/12orientacion/informautil/bsubrayar.htm
Evaluación
Conteste en línea los siguientes interrogantes según corresponda falso o verdadero:

§ Aunque no tengas experiencia en el subrayado, se recomienda utilizar varios estilos de trazo al utilizar esta técnica.
§ Subrayar varias líneas seguidas, es más práctico situarlas entre corchetes o paréntesis.
§ Organizar la información en un cuadro de doble entrada, es una recomendación propia de la técnica de subrayado.

Todos tenemos una manera particular para prepararnos para un examen, y depende de esto que sea o no efectiva , ante todo que nos de buenos resultados, lo importante es saber identificar que rutinas son necesarias para lograrlo y asi conseguir que procesemos la infomacion correctamente, perdurando en nuestra memoria por siempre.